El personal que conforma la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), acogió en cortesía de sala al comisionado Omar Pinzón, director general de la Policía Nacional (PN), quien presentó su plan de trabajo para el periodo 2014-2019.

En esta  reunión el tema principal a desarrollar fue la seguridad ciudadana, con el fin de buscar acciones concretas entre el sector privado y la Policía Nacional para la implementación de la seguridad en los barrios y comunidades, así como en los centros comerciales, industriales y bancarios del país.

“El tema de la seguridad ciudadana representa uno de los aspectos más trascendentales de los últimos 12 años de vida republicana, por lo que el sector privado se ha involucrado dándole la atención que requiere”, enunció José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

“Creemos firmemente que el sector privado debe ser un aliado partícipe en esta tarea. Es por esto que, en el 2010 se constituyó el Observatorio de Seguridad Ciudadana, una herramienta confiable para que las instituciones y organismos que se ocupan de la prevención, control y estudio de los actos delictivos puedan formular políticas públicas basadas en análisis objetivos de la información”, recalcó Ford.

De la misma forma, el presidente de este gremio empresarial indicó que la seguridad es un factor determinante para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y un elemento esencial para el desarrollo del país. En la medida en que los niveles de seguridad avanzan, igualmente los ciudadanos e inversionistas desarrollarán mejores actividades sociales y económicas, que repercutirán en el sentimiento nacional, de ahí, la importancia de que esto sea una acción mancomunada de la ciudadanía, el empresariado y las autoridades.

En lo que se refiere  a los últimos robos registrados en algunos restaurantes, Ford indicó, que es una situación preocupante, “tenemos un problema social que estamos viendo evidenciado en estos robos, que llamaron la atención porque incrementaron en frecuencia y se movilizaron a sitios destinados al esparcimiento durante los últimos días. “Esto debe llevarnos a reflexionar más allá del robo como tal, conocer qué lo genera, por qué se genera y cómo nosotros como sociedad podemos aportar para que un entorno saludable llegue a los jóvenes y puedan encontrar que a través del trabajo honrado hay mucho mejor futuro para ellos, en vez de estar en bandas y cometiendo delitos”.

En ese sentido, el presidente de la CCIAP, exhortó a las empresas, mayor prudencia ante esta ola de robo e invertir en la seguridad,  instalando cámara exterior, contratando seguridad privada, conservando buena iluminación, controlar la entrada al local con timbres y cierre automático, entre otros. “Toda seguridad adicional es ganancia, no podemos dejarle toda la responsabilidad a la Policía Nacional para que cuide las calles, cuide a la ciudadanos y nuestros negocios también. Como usuario debemos prepararnos y controlar la seguridad de las empresas tomando mayor preocupación en la seguridad de los negocios”, añadió.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, comentó que las áreas bancarias, industriales y comerciales no pueden excluirse del tema de seguridad nacional. Consideró que es una responsabilidad que no puede ser dejada a la improvisación, ya que requiere de modernos esquemas técnicos y científicos.  @nacionalFm