Una delegación de directores y jefes de cuarentena agropecuaria de los nueve países que forman la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron una visita a las instalaciones de la Unidad Canina Agropecuaria de Cuarentena Agropecuaria (UCA) del MIDA, ubicada en el aeropuerto de Tocumen, con la finalidad de conocer el trabajo que se ejecuta con los binomios caninos en la detección de productos y sub productos de origen animal y vegetal que pudieran poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitaria del país.

La delegación, fue atendida por Mario Chan, maestro instructor canino de la UCA, quien explicó, que esta Unidad, tiene como función, realizar inspecciones no intrusivas en los puestos de control cuarentenario con mayor influencia en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en puestos fronterizos como Paso Canoas.

Dijo que, actualmente, cuentan con 15 canes, de los que 11 están en operativos y dos, se encuentran en el sector fronterizo con Costa Rica en Paso Canoas, y 4 están en proceso de entrenamiento.

Chan, enfatizó que, la proyección a mediano plazo, es poder extenderse en otros puestos de control para tener mayor presencia y mayor fiscalización de productos que puedan ingresar al país y que pongan en riesgo el patrimonio agropecuario del país.

Los representantes de las direcciones técnicas de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad de los Alimentos de servicios cuarentenarios se encuentran en Panamá participando de la Reunión Técnica Anual del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para analizar la temática que tiene que ver con la cuarentena, vigilancia fito – zoosanitaria y la inocuidad de alimentos.

El director General de Servicios Cuarentenarios de OIRSA, Raúl Rodas, dijo que, Panamá, es un país pionero en el tema de formación de binomios caninos al igual que México, que fue el primer país que inició con esta actividad y ahora Panamá, tiene su propia escuela y ya está formando binomios, apoyando a los países del resto de la región que son miembros del OIRSA y ahí la importancia estratégica de esta Escuela en Panamá.

Agregó que, se sentían orgullosos como OIRSA, de contar con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del MIDA en esta importante actividad, para fortalecer los servicios de sanidad agropecuaria a lo largo y ancho de toda la región de los países miembros de OIRSA.

Destacó que, la exhibición de lo que pueden hacer los binomios caninos, fue formidable porque se vio la capacidad de detección, la metodología de trabajo que se ha desarrollado en Panamá y la efectividad con que los perritos detectan vías de riegos como plantas productos y sub productos de origen animal que podrían ser la vía de introducción de plagas y enfermedades a Panamá y a la región de Centroamérica.

Jesús Martínez, de República Dominicana, dijo sentirse impresionado por los avances que tiene Panamá con la escuela canina, y que él, con larga trayectoria trabajando en cuarentena, sabe del esfuerzo que se hace para llegar hasta esta etapa de avance y que esperan que Panamá, siga apoyando a otros países de la región.

Añadió que, ellos cuentan con dos unidades caninas, a través de una capacitación de técnicos que se realizó aquí en Panamá y que tienen la proyección de un espacio para cinco unidades más, porque República Dominicana, ahora con el tema de Peste Porcina Africana (PPA), busca dotar la mayor cantidad de las áreas neurálgicas con unidades caninas.

 

Fuente: MIDA