En fecha reciente, quienes conforman el Consejo de Gabinete llevaron a cabo la aprobación de la propuesta presentada por el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia,  de disminuir el precio del etanol, al menos en 8 centavos por galón como precio final para el  consumidor.

Inicialmente el precio fijado con la empresa productora del etanol estaba en $4.62, y ahora será $2.98 por galón (en litros pasará de $1.21 a   0.79 centésimos), es decir 35% menos de lo pactado anteriormente.

Según detalles, esta nueva fórmula ofrece una protección efectiva a los consumidores, los precios del combustible no aumentarán con o sin el aditivo (etanol).   

Cabe resaltar, que la medida se implementará a partir de este viernes, 22 de agosto, fecha en la que comienzan a regir nuevos precios del combustible, registrando de inmediato una baja a los consumidores.

De la misma manera, el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutía, expresó que el precio a pagarse era un aproximado de US$2,98 por galón, esto lo acerca más al precio internacional del etanol que está cerca de $2,40 por galón.  “Queda para proteger la producción nacional, pero con un precio justo” adicionó Urrutia.

Hay que recordar, que fue en septiembre del 2013, cuando en Panamá se inició el uso del etanol, sustentado en la Ley 42 de abril de 2011, que estableció su uso obligatorio;  a la vez la norma establece la revisión anual en el precio del etanol.  @nacionalFm