Conforme a datos de Ernesto Amed Lezcano, de la Asociación de Productores de Café Renacimiento, la distribución de plantones de café para la rehabilitación de hectáreas cultivadas, ya dio comienzo.

No hay que olvidar, que actualmente, la entrega de plantones forma parte del plan de emergencia fitosanitaria, a raíz de las afectaciones de la roya.

Cabe resaltar, que el plan fue implementado por las autoridades del Gobierno Nacional y el mismo contempla la distribución de un millón 260 mil plantones de café en zonas de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé y Chiriquí.

Con esto lo que se pretende es lograr la rehabilitación de 410 hectáreas, según detalles de representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Del mismo modo, Lezcano precisó, que los nuevos plantones sustituirán a unos que datan de 30 a 40 años. Indicó que también se dio inicio a la cosecha de café en Renacimiento para alcanzar de 7,000 a 80,000 quintales del grano para este año.

Por otro lado, otra de las perspectivas, según el caficultor, es que los precios internacionales del café mejoren, ya que de acuerdo a lo que se está manejando en la Bolsa de Nueva York, se ha visto una mejora en los mismos, lo que compensarían los gastos en producción este año, acotó Lezcano.

A la par,  personal del MIDA destacaron que a mediados de agosto se llevó a cabo la inauguración de la cadena agroalimentaria del café que se suma a las de arroz, maíz, hortalizas, papa, cebolla, carne y leche, entre otras.

Igualmente, Lezcano sostuvo, que se hallan a la espera de que inicien las reuniones de la cadena agroalimentaria del café y poder empezar a plantear la situación que vive el sector, así como ya las otras cadenas establecidas lo han hecho en las reuniones que sostienen.  @nacionalFm