Dos declaratorias de huelgas fijadas para este miércoles, 3 de agosto, entre los equipos de negociadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística y Similares y Conexos de la República de Panamá (SIELAS) y la Empresa DHL, Panamá, S.A, y el otro, entre el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (SITRAVAAP) con la empresa Panamá Ports Company, S.A., quedaron sin efecto, tras las intervenciones precisas y determinantes de orientación por parte del equipo de la dirección responsable de llevar a cabo las mediaciones en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL).

En el caso del SIELAS y DHL PANAMÁ, S.A., se aprobaron las últimas 11 cláusulas pendientes de un total de 117 presentadas en el Pliego de Peticiones para negociar la nueva convención colectiva.

Por otra parte, en el caso del sindicato SITRAVAAP y la empresa Panamá Ports Company, S.A, las partes, acordaron someter a arbitraje las quejas pendientes del Pliego de Peticiones.

Tras la firma de sendos acuerdos, el denominador común, fue actuar como facilitador del proceso de negociaciones y garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes, dijo Antonio Vargas, director de Trabajo del ministerio.

El MITRADEL, busca resultados positivos en la atención a ambas partes, ellos se sientan y son parte de la mesa, exponen sus inquietudes o problemas con el fin de mediar, de aquí la importancia de mantener la paz social, mediante el diálogo respetuoso tripartita, garantizando la protección de fuentes de empleo y los derechos fundamentales de trabajadores panameños, señaló el Lic. Vargas; al tiempo que dijo que, el ministerio, realiza una labor continua los 365 días del año, atendiendo las diferencias y conflictos que se dan entre las organizaciones y empresas a nivel nacional.

 

Fuente: MITRADEL