Como parte de la Organización Docente para dar inicio al nuevo año escolar 2022, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en la Extensión de Colón, realizó una docencia sobre el tema: Integración Sensorial, la cual contó con la participación de 74 miembros del cuerpo docente, equipo técnico y directivos.

La docencia sobre: Integración Sensorial fue impartida por el licenciado Jorge Martínez, Terapeuta Ocupacional, quien explico sobre la importancia de conocer sobre los sistemas sensoriales, los cuales contribuyen a mantener nuestro nivel de alerta “arousal óptimo” y a discriminar sensaciones permitiendo la interacción con el ambiente físico y social.

La integración sensorial, está basada en la neurociencia, neuropsicología y el desarrollo. A través de esta, se procura explicar comportamientos observados en niños con dificultades de aprendizajes basadas en el funcionamiento neuronal.

El “arousal óptimo” hace referencia al nivel de activación cerebral, que implica el ritmo de los procesos cerebrales, así como el nivel general de atención frente a los estímulos del medio y está regulado por el sistema de activación reticular. Se define integración sensorial como la habilidad de las personas para sentir, entender y organizar la información recibida desde su propio cuerpo y del medio ambiente, explicó el licenciado Martínez.

La integración sensorial, nos permite prestar atención, planificar y estar organizado. Los sentidos que interviene en este proceso son: auditivo, visual, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular.

Un total de 55 docentes de la sede del IPHE de Colón y de escuelas inclusiva, 15 técnicos y 4 directivos de la Extensión del IPHE de Colón, aprendieron sobre este tema, que es crucial manejarlos para lograr una intervención oportuna de Integración Sensorial en los Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA); se trata de un abordaje que permite al docente comprender el perfil sensorial de sus estudiantes lo cual favorece el proceso de planificación de actividades educativas.

La Extensión del IPHE de Colón, atenderá este año escolar 2022, una matrícula de 729 estudiantes y sus familias.

 

Fuente: IPHE