El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, participó el martes, 9 de abril, en la entrega de acreditaciones a docentes que participan del programa de certificaciones Cambridge, con el cual se solidifica la matriz docente del idioma inglés de los colegios oficiales.

Para el presidente Varela, las certificaciones Cambridge que actualmente se entregan, fortalecen la base del Programa Panamá Bilingüe a través de la formación y capacitación de docentes en el dominio del idioma inglés.

“Celebro que un grupo de docentes, de manera voluntaria inició un proceso de capacitación para pasar su examen de certificación de la enseñanza del inglés”, expresó.

Recalcó, que las certificaciones son otorgadas por la prestigiosa Universidad inglesa de Cambridge, institución que figura como una de las mejores universidades del mundo de acuerdo con Times Higher Education; y les permite enseñar inglés en cualquier parte del mundo. “Miren lo lejos que hemos llegado”.

Recordó que en el país, era urgente y necesaria una educación bilingüe como instrumento para el desarrollo social y económico del país y preparar los profesionales que nuestra economía demanda en un mundo globalizado. Por ello, su administración creó el Programa Panamá Bilingüe, en el que se han invertido más de 100 millones de dólares, lo que ha permitido dotarlo de los recursos humanos, tecnológicos y económicos requeridos.

A la fecha, se han atendido cada uno de sus componentes. Hasta el año 2018 Kids Program + Science (10 horas), ha beneficiado a más de 600 escuelas y 255,000 estudiantes; el After School Program (300 horas), ha impactado 480 escuelas y ha beneficiado a 37,000 estudiantes.  Mientras que a nivel local Teacher Training ha capacitado más de 9,700 docentes y 6,000 a nivel internacional.

Destacó que, como parte del fortalecimiento de la enseñanza en el idioma inglés se construyeron el Centro de Formación Integral Bilingüe “Padre Fernando Guardia Jaén” en Las Colinas de Pacora, distrito de Panamá y el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero, “Papa Francisco”, ubicado en distrito de Chitré, provincia de Herrera.

“Con el Programa Panamá Bilingüe, los jóvenes panameños tendrán oportunidad de ocupar las plazas de empleo que genera el Hub Logístico, Marítimo y Aéreo de Panamá, y la ampliación del Canal de Panamá”, afirmó.

El plan de certificaciones Cambridge

El plan de certificaciones Cambridge, facilita una ruta clara para el desarrollo de habilidades del docente, los legitima para confirmar su aprendizaje y reconocer sus logros. Además, ofrece a los educadores, el uso de nuevas tecnologías, recursos educativos o didácticos, planeamiento y manejo del aula. El proceso de acreditación es muy exigente, al obtenerla, se les habilita como maestros bilingües a nivel nacional e internacional. Es una certificación opcional, pero requiere de entrenamiento.

El Ministerio de Educación, se prepara para iniciar el grupo de certificación 2019, incorporando a nuevos instructores y organizando la logística necesaria, para tener mayor control de calidad en el proceso.

Cabe resaltar, que anualmente, se efectúan ajustes que permiten acompañar a los docentes participantes de forma efectiva y apoyar a los entrenadores, tanto localmente como desde Cambridge Assesment, de manera que todos posean las herramientas necesarias.