Durante el informe sanitario emitido por las autoridades de salud, el director general de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, se refirió a diversos aspectos que lleva adelante la entidad, en la lucha contra la COVID-19.

En primer lugar, reveló, que la estrategia contra la COVID-19 es activa, debido a que son dinámicas las aptitudes del virus y de la población; en consecuencia de ello, la CSS, se mantiene en permanente evolución para tratar de salvar vidas y al mismo tiempo, mantener la economía funcionando, de tal manera que la ciudadanía pueda tener empleo y pueda ganarse el sustento diario dignamente.

Y en ese mismo camino, anunció, la puesta en marcha de una sección de la Ciudad de la Salud, donde se espera aportarle al sistema sanitario, cerca de 300 camas hospitalarias adicionales.

“El día de hoy, se llevó a cabo la visita en el sitio para aquellos que están participando y que quieran participar en el proceso de selección del contratista para la construcción de 84 camas para cuidados intensivos, 48 camas para la unidades de cuidados respiratorios especiales (UCRE), y 154 camas adicionales para pacientes moderados a severos”, dio a conocer el Dr. Lau Cortés.

Enfatizó, que en la visita a la Ciudad de la Salud, participaron 12 empresas, por lo que se espera que estas compañías, presenten sus propuestas a partir del día lunes, 7 de diciembre, “y le pedimos a todas las empresas, que por amor a la Patria todo el mundo aquí, juegue limpio y el que resulte favorecido, termine la obra en 30 días, eso es lo que espera el país y eso es lo que esperan los pacientes en caso de ser necesario”.

Inicio de cirugías cardiovasculares

En este punto, el Dr. Lau Cortés, anunció el inicio del programa de cirugías cardiovasculares, “en vista de que al mismo tiempo que el sistema sanitario panameño enfrenta la COVID, la gente se sigue enfermando por otras patologías y necesitan ser atendidos con prontitud, eficacia y seguridad”.

Destacó, que después de haber logrado la habilitación de una sala especial para cuidados intensivos cardiovasculares, este programa ya inició, al confirmar que la primera cirugía de un tumor cardíaco, culminó exitosamente, por lo que esperan que para este viernes, 4 de diciembre, el paciente, pueda pasar de cuidados intensivos a sala y de allí, posteriormente a su hogar.

“Continuaremos atendiendo a los pacientes que requieran cirugías cardiovasculares, de acuerdo a su nivel de complejidad y de gravedad”, comentó el director de la CSS.

Cuarto de urgencia del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”

Sobre este particular, expresó, que están realizando pruebas para la apertura del Cuarto de Urgencias del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, en Villa Lucre, por tal motivo, felicitó al director médico de este nosocomio, el Dr. Joaquín Perurena, que en poco tiempo, ha logrado abrir un servicio que tenía aproximadamente 2 años de permanecer cerrado.

“Esto lo reclamaba la población y el 9 de diciembre, lo estaremos poniendo al servicio de los pacientes”, indicó.

 

Día de las madres

Por celebrarse el 8 de diciembre, el Día de las Madres, el Dr. Lau Cortés, invitó a la población, a que le regalen a ese ser amado, vida, y la mejor manera de hacerlo, es evitando que el virus entre a la casa de sus madres.

Recomendó a las personas, que la mejor manera de evitar que eso pase, es tratar, en la medida de lo posible, el perforar su burbuja del hogar, que está integrada por las personas que comparten a diario en el seno familiar.

“Ninguno que no viva allí, se considera burbuja del hogar, y cualquiera es un potencial peligro para ese ser querido, por lo tanto, utilicemos la creatividad, utilicemos los celulares para saludarnos”, mencionó.

Afirmó, que el guardar las medidas de bioseguridad, tienen un propósito fundamental, porque si se guardan estas medidas, las personas se mantendrán sanas, no trasmitirán la enfermedad y eso va a permitir que las empresas sigan funcionando y la economía se mantenga activa.

“Además, eso va a permitir que la población tenga empleo para ganarse la vida con dignidad, la pregunta es hasta cuándo. El mundo ha apostado hasta que venga la vacuna, por tal razón, el Gobierno Nacional, ha tomado las previsiones necesarias para que Panamá, sea uno de los primeros países en la lista para poder contar con la vacuna. El sistema sanitario a través del MINSA y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ya tienen la logística preparada”, informó el Dr. Lau Cortés.

Por lo que exhortó a la población, para que tengan paciencia porque la vacuna estará llegando al país, a partir del primer trimestre de 2021, “hagamos un pequeño sacrificio y esperemos a que nos llegue la vacuna y veamos los nuevos escenarios que se nos van a presentar, una vez que la población tenga inmunidad contra la COVID-19”.

 

Fuente: CSS