El gobierno de Estados Unidos aseguró que su secretario de Estado, John Kerry, no hizo nada inapropiado al hospedarse en un hotel de Birmania, también conocida como Myanmar, que es propiedad de un empresario incluido en la “lista negra” de Washington.

EE.UU. levantó la mayoría de las sanciones contra Birmania hace dos años, pero Washington mantiene una lista que prohíbe el contacto con compañías e individuos que están estrechamente ligados al antiguo gobierno militar.

El hotel donde se quedó Kerry, el Lake Garden, es propiedad del grupo Max Myanmar cuyo dueño es el multimillonario Zaw Zaw, uno de los incluidos en la lista.

Kerry se encontraba en la capital Naipyidó, durante el fin de semana, asistiendo a una cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y las reuniones del grupo se realizaron en un centro de convenciones frente a dicho hotel.

La portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores designó el hotel para la delegación estadounidense.

Psaki añadió que las reglas que rigen la lista negra no se aplican a hoteles y viajes.  @nacionalFm