El gobierno de Estados Unidos incluirá a Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo, lo que le permite aplicar al régimen de Nicolás Maduro una serie de sanciones aun más duras que las que ya están en pie, según ha revelado la cadena CNN, citando fuentes de la administración. En ese grupo se encuentran de momento solo Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria.

El departamento de Justicia también presentará cargos penales contra el propio Maduro y otros jerarcas del régimen, como el ‹número dos› Diosdado Cabello o el ministro de Defensa Vladimir Padrino. A los tres ese les acusa de narcotráfico y tráfico de armas en colaboración con la guerrilla de las Farc, en una trama de venta de cocaína que llegó a EE.UU.

Se ofrece además una recompensa de 15 millones de dólares(13,6 millones de euros) por cualquier pista que ayude a capturar a Maduro. En las pesquisas ha participado la Dea, la agencia antidroga de EE.UU.

Es el departamento de Estado, la diplomacia, la que incluye a determinados países en esta lista, de acuerdo con tres leyes que regulan este régimen. Este paso le permite al presidente cortar ayudas, la prohibición de venta de material militar y otras duras restricciones financieras. Cuba estaba en esa lista hasta que la retiró en 2016 el gobierno anterior, de Barack Obama.

Lo más relevante es que con la inclusión en esta lista se puede penalizar a quienes hagan negocios con el régimen venezolano. Es cierto que las sanciones aplicadas hasta ahora han dificultado enormemente el comercio entre EE.UU. y Venezuela, pero quedan en este último país algunas petroleras que están cobrándose deuda.

Esta decisión puede afectar, como en el caso de Irán, a empresas de países socios de EE.UU. que hagan negocios con el país sancionado, como es el caso de Repsol.

Fuente: ABC