El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a incluir a Cuba en su lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo, el paso previo para añadirla de nuevo en la lista de estados que promueven plenamente el terrorismo. El régimen castrista salió de esta lista en 2015, durante el proceso de deshielo y restitución de las relaciones diplomáticas con EE.UU. y por decisión de Barack Obama.

El Departamento de Estado explica en una comunicación oficial que el regreso de Cuba a la lista se debe a que ha dado amparo a 10 miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y se ha negado a extraditarlos a Colombia para ser juzgados por un atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., este «mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN». Por eso, «la negativa de Cuba a trabajar de manera productiva con el gobierno colombiano demuestra que Cuba no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera», añade.

Acusa también el Departamento de Estado a Cuba de haber acogido a varios prófugos de la Justicia norteamericana acusados de delitos de sangre en EE.UU. Es el caso, por ejemplo de Joanne Chesimard, que fue condenada por asesinar a un policía del estado de Nueva Jersey en 1973. El Gobierno cubano no sólo se niega a extraditarla, sino que le ofrece, según EE.UU., vivienda, libretas de racionamiento y atención médica.

En este listado se encuentran también Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Sobre este último país, el departamento de Estado dice que el régimen de Nicolás Maduro «sigue creando un entorno idóneo para que los terroristas mantengan su presencia en la zona. Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control del país hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con EE.UU. en los esfuerzos contra el terrorismo».

Entre los grupos terroristas que identifica EE.UU. en Venezuela se hallan el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en 2012 firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. Recientemente el ministerio fiscal de EE.UU. acusó a Maduro y otros altos mandos del régimen venezolano y de las FARC de cargos por narcotráfico y terrorismo, y ofrece recompensas millonarias por pistas sobre su paradero.

Esta lista de países que no cooperan con los esfuerzos contra el terrorismo se actualiza cada año. En la práctica, impide a quienes están en ella comprar armamento a empresas de EE.UU., algo que de todos modos ya tenia prohibido Cuba. En la otra lista, la de países que promueven activamente el terrorismo, que permite la aplicación de embargos y sanciones, se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Según dijo el senador republicano Marco Rubio, «las dictaduras de Cuba y Venezuela siguen desempeñando un rol desestabilizador. Como muestra este informe, el régimen ilegítimo de Maduro continúa acogiendo a terroristas como el ELN y los disidentes de las FARC dentro de sus fronteras. Estas organizaciones terroristas reconocidas por el Departamento de Estado enriquecen a la narco-dictadura de Maduro y amenazan a nuestros aliados regionales y a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en el hemisferio».

Fuente: ABC