Estados Unidos, participa como observador en las inspecciones de las autoridades panameñas a barcos camaroneros en Vacamonte, a fin de confirmar que usan el dispositivo de exclusión de tortugas, conocido como TED. Este dispositivo, el cual permite a las tortugas escapar si quedan atrapadas en las redes, es de uso obligatorio en Panamá, como indica el decreto Ley 82 de 2005 y es un requisito de Estados Unidos para las exportaciones de camarones.

Panamá, se encuentra en la lista de los 35 países que lideran las exportaciones de camarones a EE.UU., ocupando la posición 13, con un promedio de 32.5 millones de dólares anuales en los últimos cinco años. Hasta el momento, las empresas camaroneras de Panamá, han recibido la certificación TED por el uso adecuado de este dispositivo.

Personal de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y de la Oficina de los Océanos y de Asuntos Internacionales Ambientales y Científicos del Departamento de Estado de EE.UU. (oes) acompañaron al equipo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) dirigido por la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General.

Cabe resaltar, que una de las primordiales amenazas a las tortugas marinas es la captura, muerte y lesiones ocasionadas por las operaciones camaroneras, por ello la importancia del uso del dispositivo TED. Este sistema, radica en incorporar una parrilla al cuello de la red, que, al ser golpeada por animales marinos grandes como las tortugas y los tiburones, los expulsa, mientras los crustáceos quedan atrapados.

Esta colaboración de NOAA, OES y ARAP  refuerza el compromiso de Panamá y Estados Unidos por combatir el tráfico de vida silvestre y fomentar las buenas prácticas de comercio sostenible.