Las autoridades migratorias de Estados Unidos (EE.UU.) y México han deportado en lo que va de 2016 a unos 50.384 hondureños, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras indicó en su plataforma digital que solamente desde EE.UU. la cifra de hondureños deportados asciende a 15.488 por vía aérea, a los que se suman 1.678 desde México, también por avión.

El informe añade que por vía terrestre, México ha deportado a 33.218 inmigrantes hondureños, con los que globalmente, sumando los de EE.UU., ascienden a 50.384.

El organismo, que está adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, calcula que cada año unos 100,000 hondureños abandonan el país con la intención de llegar a EE.UU., objetivo que logra una minoría. La mayoría de los inmigrantes hondureños que intentan llegar a EE.UU. de manera ilegal son detenidos en México, país que ha endurecido las medidas migratorias. Los inmigrantes hondureños que viven en EE UU, entre legales e ilegales, rondan los 1,5 millones.