Xinhua Servicios

 El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo ayer que Estados Unidos planea retirar alrededor de 1.000 soldados del norte de Siria, en donde se libra la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas sirias.

“En las últimas 24 horas nos hemos enterado de que es probable que (las fuerzas turcas) intenten llevar su ataque más al sur de lo que originalmente se planeaba y al oeste”, dijo Esper la mañana de este domingo a CBS.

Esper calificó de “muy insostenible” la situación dado que las fuerzas estadounidenses quedaron atrapadas entre los dos ejércitos enemigos.

“Hablé con el presidente anoche luego de las discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y ordenó que iniciemos una retirada deliberada de las fuerzas del norte de Siria”, añadió Esper, quien confirmó que se trata de unos 1.000 soldados estadounidenses.

Pero Esper, no ofreció un plazo para la retirada y sólo dijo que el ejército estadounidense la realizaría “de la forma más segura y rápida posible”.

El viernes, el Pentágono confirmó que los soldados estadounidenses en los alrededores de la ciudad de Kobani, norte de Siria, fueron atacados con artillería desde posiciones turcas, aunque no se informó de lesionados.

El miércoles, Turquía emprendió una operación militar contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria luego de que Estados Unidos retiró a sus tropas del lugar recientemente.