El Fútbol Club Barcelona no quiere esperar más. Tras casi una semana de negociaciones del presidente Josep Maria Bartomeu con los capitanes del primer equipo de fútbol (Leo Messi, Sergio Busquets, Gerard Piqué y Sergi Roberto) y ante las dificultades de alcanzar un acuerdo que pudiera satisfacer a todas las partes, la entidad ha optado este jueves por la puesta en marcha de “diferentes expedientes” de reducción de jornada laboral que se presentarán ante el Departament de Treball de la Generalitat. Estos afectarán tanto al área deportiva (fútbol y el resto de secciones profesionales) como al resto de empleados de la entidad.

Fuentes de la directiva del Barcelona ya habían admitido a este diario la necesidad de recortar, sobre todo, los salarios de la primera plantilla ante el desplome de los ingresos provocado por la crisis del coronavirus. Hubiera o no acuerdo con los jugadores. “Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias [y que conllevará] como consecuencia la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos”, explica el club en el comunicado remitido a los medios.

La entidad azulgrana, a su vez, insiste que las medidas que pretende aplicar “seguirán escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad y, sobre todo, equidad; con el único objetivo de reemprender la actividad del club en cuanto sea posible”.

PORCENTAJE SIN ESPECIFICAR

El Barcelona ya había advertido a los futbolistas de la primera plantilla que su intención era la de rebajar su salario diario un 70%, desde el día en que se activó el estado de alarma (14 de marzo), hasta que los deportistas pudieran incorporarse a los entrenamientos. Los jugadores del primer equipo, en cambio, reclamaban una rebaja sobre el salario anual.

La entidad azulgrana, en el anuncio de la tramitación de los expedientes laborales, todavía no especificó cuál será el porcentaje final del recorte aplicado.

El Barcelona es el club europeo que más paga en salarios deportivos de todo el mundo: 525 millones de euros anuales respecto a los 990 millones ingresados en el último ejercicio.

Fuente: El Mundo