Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentra en Zaporiyia con los artículos y suministros de ayuda humanitaria necesarios para atender a la evacuación de civiles prevista para este viernes en Mariúpol.

“Por razones de logística y seguridad, el equipo está listo para liderar la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes acuerden los términos exactos, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración”, ha explicado el CICR en un comunicado.

El organismo ha puesto de manifiesto la elevada importancia de que esta operación de evacuación finalmente se concrete y se lleve a cabo pues “de ello depende la vida de decenas de miles de personas en Mariúpol”.

En este sentido se ha manifestado Lucile Marbeau, una de las integrantes de CICR desplegada sobre el territorio ucraniano y que ha manifestado la confianza de la organización para que realmente se pueda “facilitar un paso seguro para los civiles que desean desesperadamente huir de Mariúpol”.

“Estamos aquí con dos camiones de asistencia (…) En estos camiones, hay alimentos, medicinas, artículos de socorro para aquellos civiles que decidan quedarse en Mariupol y que necesitarán ser protegidos y contar con ayuda humanitaria”, ha subrayado Marbeau.

Finalmente, desde el CICR han incidido en que esta operación es “crítica” pues consideran que “el tiempo se acaba para los civiles en Mariúpol y en otras áreas de primera línea que llevan semanas sin asistencia humanitaria”.

Así pues, para que el proceso llegue a buen puerto, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha instado a las fuerzas militares del país a que brinden “las garantías de seguridad y acuerdos prácticos” necesarios para que se garantice la entrada de ayuda y la salida segura de aquellos que deciden huir de Ucrania.

 

Fuente: EUROPA PRESS