MADRID, (EUROPA PRESS) –

 

El grupo narcoparamilitar Clan del Golfo ha amenazado a los comerciantes y transportistas de varias localidades del noroeste de Colombia con un ‘paro armado’ como consecuencia de la reciente extradición a Estados Unidos del que fuera su principal líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, según la Policía.

De acuerdo con las autoridades colombianas, comerciantes y transportistas de algunos municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca antioqueño –zonas en las que operaba el grupo bajo su mando– han recibido amenazas para que cesen sus actividades bajo pena de ser “declarados objetivos”.

“Varios comerciantes, especialmente del Bajo Cauca recibieron llamadas y a través de redes sociales, anoche, en las que les advertían de que si abrían sus negocios serían declarados objetivo”, ha señalado fuentes de la Policía Nacional de Colombia al diario ‘El Tiempo’.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el instigador de estas amenazas es Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, quien pretende hacerse con el control del grupo tras el vacío de poder dejado por ‘Otoniel’, quien pasó este jueves su primera noche en una cárcel en Nueva York.

‘Chiquito Malo’, quien se disputa el control del Clan del Golfo con Wilmar Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’, habría dado la orden de imponer un ‘paro armado’ por espacio de cuatro días, además de lo que ellos han denominado como ‘plan pistola’, por el cual efectivos de las fuerzas del orden se convierten en objetivo.

Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, ‘Otoniel’, fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos, donde será juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico, a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los mecanismos de la Justicia para tratar el conflicto armado.

Actualmente el Clan del Golfo está formado por unos 3.250 hombres y mujeres, repartidos en cuatro estructuras principales que a su vez se dividen en 22 subestructuras repartidas en doce departamentos.

 

Fuente: EUROPA PRESS