El programa radial “ANALIZANDO”, de Nacional FM, contó este martes, 17 de noviembre, con la intervención de Ariadna Rodulfo, asesora del Despacho Superior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien se refirió al desarrollo del régimen de Empresas Multinacionales (EMMA) en Panamá.

La funcionaria, inició su intervención diciendo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tuvo una visión bastante optimista, puesto que, a pesar de esta pandemia, vio en Panamá, la oportunidad que empresas multinacionales con servicios relacionados a la manufactura, pudieran establecerse en el país, para que puedan brindar servicios a su mismo equipo económico.

Explicó, que, si bien se ha dado una interrupción de la cadena de suministro, estas empresas multinacionales, se han replanteado establecer sus operaciones, sus producciones, más cerca a los lugares de destino, y evidentemente “Panamá, tiene una ventaja privilegiada, incomparable y competitiva, que es nuestra conectividad y nuestra posición geográfica” precisó.

Agregó, que es así como nace este nuevo régimen, que se crea a través de la ley 159, que fue publicada el 1 de septiembre y que establece una serie de incentivos integrales, fiscales, aduaneros, migratorios y laborales, tomando mejores prácticas de aquellos regímenes que ya existían. Como es el régimen de sedes de empresas multinacionales, que data del 2007, que cuenta con 13 años de existencia. Este régimen es nuevo, pero toma las mejores prácticas de un régimen existente, como el régimen conocido por Sedes de empresas multinacionales (SEM)

En la actualidad, las empresas SEM, son 160 empresas multinacionales que ya se encuentran en el país y que han generado alrededor de 7 mil empleos directos, con una inversión de 1,100 millones de dólares. Entonces tomando esta mejor práctica, nosotros hemos querido ampliar este nuevo sector del negocio que son los servicios a la manufactura, como lo es el acondicionamiento, reacondicionamiento, servicios logísticos de distribución desde Panamá, inclusive se pueden realizar actividades de investigación y de desarrollo de laboratorio a tu mismo grupo económico.

Reveló que, al presente, el SEM, ha generado 7 mil empleos, pero es que las Empresas Multinacionales, al establecerse en otro país generan otras motivaciones económicas como: es el sector inmobiliario, el sector de abogados, el financiero el automotriz, el de turismo, entre otros.

“A través de esta nueva ley, hemos garantizado la transferencia de conocimiento, además la creación de un Centro de Enseñanza Técnico para que los panameños se puedan capacitar y para que esta fuerza laboral panameña, pueda incorporarse a estas empresas multinacionales”, fueron las palabras finales de Ariadna Rodulfo, asesora del Despacho Superior del Ministerio de Comercio Industria, para “ANALIZANDO”.

 

Fuente: Nacional FM / Programa «ANALIZANDO»

¡Camparte en tus Redes Sociales!