Las motivaciones de Isaías Valencia para ingresar al boxeo fueron sus primos hermanos Ángel  “El Diablo” Valencia y el desaparecido Pedro “El Roquero” Alcázar.

“El Diablo” Valencia realizó aguerridos encuentros ganando y perdiendo, llegó a disputar el título nacional supergallo ante Celestino “Pelenchín” Caballero y el título pluma ante Armando “El Policía” Córdoba, en tanto que Pedro “El Roquero” Alcázar fue campeón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo y perdió su invicto y lamentablemente la vida en su primera defensa ante el campeón mosca de la OMB Jesús “Cochulito” Montiel..

Además de  la frase “La sangre llama” que esta vez no fue la excepción con Isaías, quién es primo-hermano de “El Diablo” y “El Rockero”, lazos familiares que lo llevaron a empezar en el boxeo, a los 14 años de edad (2002) y lo encaminó a realizar 37 combates aficionados.

 En la rama profesional debutó en el 2008, realizando 4 peleas hasta el 2010, de las cuales ganó tres y no pudo continuar su carrera por falta de apoyo económico. Regresó a la acción en el 2013, encarando a rivales como Omir Rodríguez en dos ocasiones y Rafael Delgado, para dejar su  palmarés con 7 peleas, 5 victorias y 2 derrotas.

Su distanciamiento en el boxeo por falta de recursos no hizo que él desmayara en su superación personal, ya que en sus horas fuera de los gimnasios se dedicaba a la ganadería, agricultura y a cortar madera junto a su padre para conseguir el pan diario.

Su vida y su carrera dieron un giro importante cuando se integró en el 2011 al Sistema Nacional de Fronteras (SENAFRONT), trabajo que le ayudó a cambiar su vida personal y ha logrado mejores cosas para su esposa Lisseth Vanela y su hijo Nielsen Vanela de casi dos años, con quienes reside en la Barriada Altos de Santa Rita en “Las Cabras”, 24 de Diciembre.

Su familia y sangre boxística son el motor de Isaías Valencia, que pinta como uno de  los candidatos a ganar el peso wélter del Primer Torneo de Boxeo Profesional de Panamá Copa Don José Sulaimán 2015.

Al “Sabio” le tocará bailar ante Jeffrey Rosales en choque candela que promete hacer vibrar el Centro de Convenciones ATLAPA.