MADRID, (EUROPA PRESS) –

El embajador ante la ONU del anterior Gobierno afgano, Ghulam Isaczai, ha renunciado a última hora a tomar la palabra en el periodo de sesiones de la Asamblea General, después de que los talibán solicitasen ante la organización ser ellos quienes hablasen en nombre de Afganistán.

El país figuraba a primera hora en la lista de estados que tenían reservado turno este lunes para participar en la Asamblea, en el turno de tarde. La página web oficial no daba más datos, aunque en principio es Ghulam Isaczai quien sigue ostentando la representatividad.

Fuentes de la ONU consultadas por Europa Press han confirmado que Isaczai ha “retirado” su participación, lo que dejará a Afganistán sin voz en el actual periodo de sesiones, que encara ya su recta final. Tampoco hablará, por ejemplo, Birmania, donde gobierna una junta militar desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

Los talibán formularon la semana pasada una petición para hablar en la Asamblea y también para designar a su propio enviado, en un intento por consolidar su régimen también en la escena internacional. Sin embargo, la premura de la solicitud ya hacía improbable que pudiese haber cambios en cuestión de días.

En cada edición de plenos, como el que está ahora mismo en marcha, la Asamblea examina habitualmente las credenciales de todos los representantes a través de la Comisión de Verificación de Poderes, compuesta por nueve miembros. Este órgano no se ha reunido todavía para examinar la petición talibán.

De esta comisión forman parte en la actualidad Estados Unidos, Rusia, China, Suecia, Namibia, Bahamas, Bután, Sierra Leona y Chile.

Fuente: EUROPA PRESS