La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), ha reactivado el ecosistema emprendedor por el emprendimiento el cual será convertido en el Consejo Nacional Por el Emprendimiento, para que el proceso iniciado por la institución pueda tener una continuidad, reiteró el miércoles, 12 de julio, Lourdes Pérez, Secretaria General de la entidad, durante el acto de presentación de las conclusiones del Informe sobre la Evolución, Situación y Perspectivas del Empleo en Panamá.

El informe, presentado por el consultor, René Quevedo, en conferencia celebrada en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), ante representantes de gremios empresariales y medios de comunicación, se dio a conocer, que la economía panameña, generó 104,156 empleos entre agosto de 2014 y marzo de 2017 y seguirá generando empleos por lo que requiere más recurso humano panameño capacitado.

Para la presentación del informe, se contó con la presencia del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; Lourdes Pérez, Secretaria General de la AMPYME; Samuel Rivera, Director del INADEH y los representantes de las cámaras empresariales APEDE, CONEP, CAPAC, CAMTUR, entre otros, y de organismos internacionales como la OIT y el PNUD.

El Ministro Luis Ernesto Carles, comentó, que se necesitan más técnicos que profesionales y destacó el crecimiento del emprendimiento y de las mipymes en el país.

“Se ha trabajado en programas de cultura emprendedora con el Ministerio de Educación y el INADEH para trabajar en edades tempranas porque necesitamos que las personas sean emprendedoras para que puedan crear sus propias empresas pero que también laboren en la empresa privada”, expuso la Secretaria General de la AMPYME.

Según  la Secretaria General de la AMPYME, la institución junto a países que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana se desarrollan programas regionales relacionados con la inserción del tema de la cultura emprendedora dentro de las escuelas desde la etapa de pre-media.

Conjuntamente, se enfatizó en la importancia de continuar focalizando esfuerzos tanto públicos como privados y de manera coordinada y redoblar esfuerzos en fomentar el emprendimiento e inclusión productiva a través de AMPYME, y por otra parte en las iniciativas que desarrolla MITRADEL, en alianza con gremios del sector empleador que permiten dar sostenibilidad e inserción laboral a la población joven, a través de programas como PROJOVEN, el Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), las ferias de empleo y más de 1,800 vacantes exclusivas para panameños que mantiene en su bolsa de trabajo.

Como observa el informe sobre la Evolución, Situación y Perspectivas del Empleo en Panamá, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, 39 mil 230, personas ingresaron al mercado laboral, de las cuales 38 mil 269 (98%) encontraron trabajo estable. Esta cifra es 40% superior a los 27 mil 397 empleos creados entre marzo de 2015 y marzo de 2016, confirmando la tendencia positiva en el ritmo de generación de empleo, que a su vez ha tenido un impacto importante en la disminución de nuevos desocupados, de 18 mil 392 (2014-2015) y 10 mil 226 (2015-2016) a sólo 961 (2016-2017).

Respecto a la evolución del empleo por nivel educativo, dos de cada tres empleos requieren 12 años de escolaridad. La tendencia durante los últimos 10 años es que el 81% de los nuevos empleos están demandando 12 o más años de escolaridad, 47% de ellos títulos universitarios.

El promedio de edad en los nuevos empleos formales 2016-2017, es 53 años, 8 por encima de la media 2009-2014, señalada en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014), que reitera la importancia de la madurez y las “competencias blandas” como requisitos fundamentales para la sostenibilidad laboral de los jóvenes.

Cabe señalar, que las cifras, son analizadas en un contexto histórico y regional, máxime siendo Panamá la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, con el segundo mejor crecimiento económico e ingreso per cápita, así como el país como el mayor crecimiento porcentual en Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 5 años, período en el cual la IED en la región se ha venido contrayendo.

Existe una perspectiva favorable para la consolidación de la tendencia al aumento en la generación de empleo. Como prioridades, es preciso enfatizar el empleo juvenil, la formación técnica, el fomento del emprendimiento y la reducción de la informalidad.

¡Camparte en tus Redes Sociales!