Más de 60 millones de personas padecen una enfermedad conocida como glaucoma, que de no cuidarse y tratarse a tiempo, puede dejar ciego a quien la sufre. Pero, ¿cuáles son sus causas, síntomas, factores de riesgo y tratamientos? Y más importante, ¿cómo podemos prevenir el peor de los desenlaces?

Según el doctor Rocco Melillo, el glaucoma es la ‘causa número uno de ceguera irreversible’. Se sabe que la enfermedad es producto de los cambios de presión en los órganos oculares (los ojos). ‘La enfermedad es producto de los cambios que se van a efectuar en el nervio ópticos. Al dañarse este nervio, se produce la perdida de la visión’.

En cuanto a sus tipos, está el de nacimiento o congénito, el cual es el menos frecuente. Los más comunes son ‘el glaucoma de ángulo abierto crónico, que no produce ningún síntoma. Y luego está el de ángulo cerrado, el cual produce dolores severos (zona afectada)’, explica Melillo. A su vez puede haber combinaciones de más de uno de los tipos.

Para poder cuantificar el grado de glaucoma que tiene una persona, se efectúa un análisis de la zona atrofiada y de acuerdo al mismo se decide qué tratamiento se le puede brindar.

Inicialmente se empieza con unas gotas especiales para los ojos, si esto no funciona se emplean láseres y en último caso se recurre a la cirugía.

‘Lo único que se conoce para evitar que el glaucoma siga su avance es tener la presión del ojo lo más baja posible’, explica el médico.

¿Cómo se diagnostica? ‘La mejor manera es examinarse con un oftalmólogo, pues se confunde usualmente con el optometrista que no ha estudiado medicina y no sabe diagnosticar el glaucoma. El que lo diagnostica es quién se especializó en cirugía oftalmológica ‘, indica Melillo.

Entre los factores de riesgo, está la herencia, ya que es una enfermedad hereditaria. Si hay alguien en la familia que lo padece, es necesario realizarse el examen. Otro factor es la diabetes y tercero, ser de la etnia afroamericana. No obstante, zonas como la de Azuero en la que predominan otras etnias, el doctor Melillo señala que igualmente hay glaucoma presente, pero asegura que se halla con mayor presencia entre la población afroamericana.