El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, anunció la ruptura con la organización terrorista Al Qaeda y la transformación de su grupo en una nueva formación que llamará ‘Frente de la Conquista del Levante’, en referencia a Siria.

Con antelación a este anuncio, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, había comunicado al Frente al Nusra en un vídeo que podía romper sus vínculos con la organización matriz si eso es beneficioso para la unidad de los combatientes y la lucha en Siria.

Entre las metas de Al Yulani están ‘establecer la religión de Alá’, tomando como base de legislación la sharía o ley islámica; unificar las facciones y ‘liberar el Levante del Gobierno del tirano’.

Por otro lado, organizaciones humanitarias Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) advirtieron de que los corredores humanitarios anunciados por las autoridades sirias y rusas en los barrios asediados del este de la ciudad de Alepo no son suficientes.

En Alepo hay unas 250 mil personas atrapadas luchando por sobrevivir.

CONFLICTO

La agrupación Frente al Nusra surgió a principios del 2012

El Frente al Nusra ha seguido la estrategia de asociarse a brigadas rebeldes sirias para colaborar en las batallas contra las fuerzas gubernamentales sirias.

Es uno de los grupos armados más fuertes.