Como cosa del destino, nadie sabía que el 9 de noviembre de 1924, una persona muy especial emitiría su primer sonido, que si bien sería en esta ocasión el llanto, más adelante, le convertiría en uno de los más grandes exponentes del micrófono. Nos referimos a un ser muy especial, que fue talentoso de principio a fin, el periodista, animador y locutor de radio y televisión, “Don Víctor Martínez Blanco”.

Nació en Panamá y creció en el barrio  que ahora es el corregimiento de San Felipe. Allí despertó en él, su amor por la radiodifusión, fue locutor en programas de radio y televisión.

La historia de ésta gran figura, es larga para resumirla. No obstante, entre ellas, se puede mencionar que en 1940, cuando aún la radio  daba sus primeros frutos, ya la voz de Víctor Martínez Blanco , se reconocería a través de las ondas de Radio Continent al.

 Allí, se difundió su voz, con el programa “Atracciones Continentales”, nombre con el que se denominaba su espacio de entretenimiento, el cual compartía con su socio, el periodista Orlando Mocci, y que tenía como sede el ya desaparecido “Teatro Edison”, en donde el  público formaba parte de lo que allí ocurría.

Pero para esto, existía también el rol protagónico de narrar el contenido y animar a los presentes, del cual se hacía cargo, otro de los grandes, el locutor Jorge Carrasco.

Sin embargo en una ocasión y debido a una vicisitud, Carrasco, debió ausentarse, y ante esta situación, tocó a Víctor Martínez Blanco, enfrentarse a todo el inmenso público que allí se encontraba, pese a todo, pasó la prueba y siguió adelante.

Décadas de historia le acompañaron, y así en 1960, con un proyecto de los Eleta para abrir un canal televisivo, la figura de este hombre vino a la mente, en un programa que duró seis horas. Trabajó en RPC, Canal 4.

En su camino, también recorrió TVN, Canal 2, e hizo múltiples programas, pero quizás en donde más dejó su sello fue el reconocido: “Sábado con Martínez Blanco”.

Como gran batallador y amante del espectáculo, dejó finalmente su huella en SERTV, Nacional Fm con “Operación Convivencia”.

Sin duda alguna, toda persona que le conoció, jamás podrá olvidar, a éste hombre lleno de sabiduría, con una sapiencia que traspasaba los límites, con un conocimiento y una forma de hablar que aún hoy son dignos de rendirle tributo.

Pero a pesar de  que se adelantó en el camino, él  es sin temor a equivocarnos es un hombre que  fue, ha sido y será por siempre, un legado para las anteriores, presentes y futuras generaciones que aman esta profesión.  @crisolfm