Berlín (AFP) |

El mariscal rebelde Jalifa Haftar está dispuesto a respetar el alto el fuego en Libia, afirmó el jueves el ministro alemán de Relaciones Exteriores, tras un encuentro con ese caudillo militar que controla el este del país.

Haftar está igualmente “dispuesto a participar” en la conferencia internacional sobre Libia organizada el domingo en Berlín, según el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, indicó el ministro alemán en Twitter.

“Durante mi visita de hoy (jueves) en Libia, el general Haftar dejó en claro que quiere contribuir al éxito de la conferencia libia en Berlín y, en principio, está dispuesto a participar en ella. También accedió a respetar el alto el fuego en curso”, tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, tras las conversaciones en Bengasi.

Maas había viajado para reunirse con Haftar en la ciudad libia oriental de Bengasi -uno de los bastiones del general- en un intento de persuadirlo de unirse a la iniciativa de paz.

El viaje se produjo días después de que Maas hablara con el rival de Haftar, Fayez al Sarraj, que actúa como jefe del gobierno reconocido por las Naciones Unidas en Trípoli.

Por su parte, Sarraj anunció que asistiría a las conversaciones de Berlín celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.