EFE

El oficialismo no tiene previsto movilizarse este jueves como respuesta a las protestas convocadas por la oposición contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el tercer aniversario de un referéndum que le negó la posibilidad de presentarse a la reelección.

El año pasado, el oficialismo organizó en esta jornada del 21 de febrero, fecha en que se celebró el referéndum en 2016, actos de apoyo a Morales en distintos puntos de Bolivia, mientras que la oposición se manifestó en contra de la candidatura a la reelección del presidente.

“No vamos a hacer absolutamente nada”, dijo a los medios en La Paz el presidente la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, tras una reunión con Evo Morales de representantes parlamentarios del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Borda aseguró que el movimiento opositor 21-F, así denominado por la fecha del refrendo, está “enterrado”, una expresión que empleó el pasado lunes el propio Morales.

“Y le vamos a dar santos óleos en octubre de 2019”, añadió Borda en referencia a las elecciones generales previstas ese mes en Bolivia. Al respecto, aseguró que las “supuestas plataformas ciudadanas” que apoyan las protestas contra Morales están politizadas. El presidente de la Cámara baja agregó que “simplemente las plataformas han servido para encaramar a algunas personas a puestos políticos”, ya que a ellas “se han encaramado políticos neoliberales, definitivamente ya han desvirtuado su lógica de defender la Constitución”.

La oposición y estos movimientos sociales contrarios a Evo Morales han llamado a protestar este jueves contra su candidatura a la reelección, en marchas y concentraciones en las principales ciudades de Bolivia.

El 21 de febrero de 2016, un 51,3 por ciento de los votantes rechazó que Morales pudiera concurrir a un cuarto mandato, pero en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció el derecho a la reelección indefinida en el país. El órgano electoral de Bolivia habilitó la candidatura a finales de 2018 con base en ese fallo del Constitucional.

Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, aspira en las elecciones de octubre a un cuarto mandato hasta 2025.

El Tribunal Constitucional ya autorizó para un tercer periodo a Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.