• El éxito del proceso depende en gran medida de la participación ciudadana
  • Cerrar Brechas es el firme objetivo del Pacto del Bicentenario

 

Veintiséis días han transcurrido, luego del lanzamiento realizado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, del Pacto del Bicentenario “cerrando brechas”, una convocatoria histórica en Panamá y muchos son los avances a la fecha, los cuales, fueron presentados en conferencia de prensa por la coordinadora ejecutiva nacional del Pacto del Bicentenario, Dra. Paulina Franceschi.

La Dra. Franceschi, acompañada por miembros del Consejo Consultivo del Pacto, recalcó que el Pacto del Bicentenario, es un proceso ciudadano y relevante para el país, y lo hace un proceso diferenciador su construcción desde el ciudadano, es decir de abajo hacia arriba y su meta, es acordar aquellas acciones, propuestas de solución y políticas públicas que a corto, mediano y largo plazo abran paso a una senda de bienestar y prosperidad para más panameños.

Desde la presentación del Pacto, a través de agora.gob.pa, han sido recibidas más de 1,490 propuestas, 23, 085 ciudadanos han recorrido la plataforma y 2,361 participantes se han registrado para enviar sus propuestas, cuyos porcentajes se inclinan mayormente a temas como: Educación de Calidad, Estado Justo y Ético y Otras propuestas para cerrar brechas.

Siendo un proceso de cinco fases, el Pacto del Bicentenario, se encuentra en la fase Ciudadano Propone, a la que seguirán: Clasificación y viabilidad científico-técnica, Comisiones regionales temáticas, Comisiones nacionales temáticas, Comisión de conciliación y redacción.

La Dra. Franceschi, indicó que, en alianza con la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, se procederá con la selección de personas que serán los facilitadores y relatores del proceso tanto en las comisiones regionales, como nacionales, lo que será anunciado mediante convocatoria pública para aquellos interesados en aplicar.

Señaló, además, que se identificó la red que integrará el sistema de monitores/observadores en cada mesa de las siguientes fases del proceso del Pacto. Se trata de la Red de Mujeres Rurales, un grupo de mujeres empoderadas y extraordinarias que han trascendido fronteras en la región y en foros globales y son miembros del Comité Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales. Ellas, serán las observadoras del proceso en las mesas de diálogo, para asegurar que las reglas del juego, sean las correctas y acorde a la metodología.

Durante la presentación de los avances y actualización del Pacto del Bicentenario, se revelaron igualmente, los nombres de nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Pacto: Melva de Goodin, educadora de la comunidad afrodescendiente, Sandra Montero, líder Ngäbe-Buglé, Sara Omi, abogada Emberá, Carmen Patiño, líder cooperativista, Esther Faskha, líder por la inclusión de los discapacitados, Aimeé Sentmat, líder empresarial, Idalides Calderón, líder de la red de mujeres rurales, Sherryl Girón, líder joven co-fundadora de la Asociación Panameña de Debate, ASPADE y Guillermo Villarreal, líder comprometido con desarrollo.

“Porque la confianza, credibilidad y la participación es el activo más importante en este proceso, informar, rendir cuentas y ser riguroso en la metodología, será lo que inspire nuestras acciones. Es así como en próximos espacios presentaremos el sistema de indicadores del proceso, que permitirá dar seguimiento a las fases del Pacto y los nombres de las personas que integrarán la comisión de clasificación y viabilidad técnica; ampliaremos detalles y el criterio que se empleará en esta fase”, concluyó la Dra. Franceschi.

Cerrar brechas es el firme objetivo del Pacto del Bicentenario, el Panamá que tendremos en los próximos 10 años, será el resultado de las acciones que hoy acordemos, lo que convierte al Pacto, en una oportunidad inédita para que los ciudadanos, asuman como propia, la gran oportunidad de comunicarle a los gobernantes, las propuestas con las que vislumbramos un mejor país; porque el éxito del Pacto, es una responsabilidad que como sociedad tenemos hoy.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá