Un 97% vinieron de ciudadanos panameños, se recibieron cerca de 175 mil aportes, de ahí infraestructura, que fue el que más problemas presentó 22%, salud con 17% y de tercero el agua, con 15 %, explicó Óscar Vallarino, de la Comisión Temática del Agua del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, al hablar sobre este recurso hídrico.

Detalló que el agua, trabajó con 3 conglomerados que le llamamos closter a manera de agruparnos y trabajar los diferentes problemas que, tuvieron los ciudadanos, primero el acceso al agua, segundo la continuidad a ese servicio y el tercero infraestructura y saneamiento. Bajo esos tres conglomerados, nosotros identificamos factores principales que pueden afectar a desarrollar una gestión, el manejo del agua en este país, principalmente la población, identificó que los cambios de personal y de política pública y la falta de continuidad en los lineamientos de Estado en cada cambio de Gobierno, la insuficiente asignación de recursos y la ejecución presupuestaria oportuna, la carencia de criterios en planificación técnica para el desarrollo de construcciones de nuevas potabilizadoras, acueductos, sistemas de alcantarillados, saneamiento, son parte crítica importante del mal servicio de agua potable que tiene la población.

Vallarino detalló, que también se habló mucho de que no hay una cultura de mantenimiento preventivo, hizo referencia a las fugas, los daños de distribución, producción, interconexión, entre otros. La infraestructura, los equipos, personal, y la frecuencia requerida para analizar y monitorear la calidad del agua, no llegan a tiempo para analizar la toma de decisiones, es insuficiente. Añadió que, no se cuentan con los estudios hidrológicos, biológicos, socioeconómicos, biodiversidad, en fin, todo esto es escaso en esta materia. Hay que trabajar en la cultura del agua, en disminuir los conflictos por acceso al recurso.

Se hizo referencia al Cambio Climático, se requieren herramientas tecnológicas para prevenir los desastres naturales y evitar la pérdida de vidas humanas, daños a la población y a la economía del país. La contaminación de los ríos por residuos industriales, domésticos, agrícolas, por mencionar algunos debido a las diferentes actividades que realiza el hombre, ha perjudicado las aguas dulces, precisó.

El invitado señaló que, en la actualidad en la Plataforma de Ágora se encuentran las diversas propuestas y consensos que se realizaron en las Mesas, en los 11 temas referidos. Allí están, y los ciudadanos podrán emitir su opinión si consideran que su solicitud o problema no ha sido identificado, puede hacer su comentario directamente y todo esto queda registrado, esto ha sido un proceso totalmente transparente.

Vallarino comentó, que, en el tema de agua, se lograron 10 consensos nacionales de los más de 95 regionales, y estos fueron vistos por expertos y en esta Mesa de Agua, identificaron que hay que crear una Autoridad Nacional de los Recursos Hídricos. Que estamos hablando con esto, que aquí se discutió 2 cosas importantes, el hecho de Atender el agua en nuestro país con la prioridad que se requiere, y crear un título constitucional especial para constituir los recursos hídricos como Patrimonio Inalienable de la Nación y uso de la normativa y todo esto estará sujeto a los requisitos y condiciones que establezca la Constitución panameña, las leyes y en su defecto de esta Autoridad Nacional de los Recursos Hídricos. La misma, sería el ente rector, máxima autoridad técnica en la normativa de un sistema nacional de gestión integrada de los recursos técnicos. Con base al título constitucional, se establecerían allí las normas para establecer la autoridad, su organización, funcionamiento y gozaría de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho a administrarlo. Todo esto tratando de homologar el Canal de Panamá.

Se trató igualmente acerca de modernizar el IDAAN, los recursos administrativos, operativos, capacitar su personal, darle la asignación presupuestaria que requiere, no obstante, mencionó que, esto no sería privatizar el agua, lo que se buscaría es utilizar de forma más racional la misma.

Acorde al invitado, se dará un período de 5 días para que la gente pueda opinar, la semana próxima se recogerán los acuerdos, se analizarán y a la postre se le entregarán al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, según dio a conocer, Óscar Vallarino, de la  Comisión Temática del Agua del Pacto del Bicentenario.

 

Fuente: Nacional FM