“El Tamizaje Neonatal es una prueba que se le hace a los recién nacidos con el propósito de detectar trastornos metabólicos, genéticos y del desarrollo, el mismo permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas”, detalló la enfermera Viviana Campos, coordinadora regional de del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social en Veraguas.

Por consiguiente, en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, como una forma de proteger y prevenir del COVID-19 a estos infantes, se habilitó en el Dispensario del Adulto Mayor, un área para llevar a ejecución el tamizaje a los bebés.

Aproximadamente, se atiende a diario 20 niños, este examen se hace durante los primeros 28 días de vida del bebé, preferiblemente entre el tercer y el séptimo día, entre más temprano se realiza la prueba, es mejor, para captar cualquier problema que el niño tenga, añadió la enfermera del Materno Infantil.

Por otra parte, en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), ubicado en Zapotillo, distrito de Las Palmas, se ha coordinado con el personal de laboratorio del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, que se reciban a los niños que son traslados del CAPPS, para que le efectúen la prueba del tamizaje.

Cabe resaltar, que para ello, se están guardando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, para protección de los pacientes, familiares y colaboradores.

 

Fuente: CSS