La Embajadora  Extraordinaria y Plenipotenciaria y Cónsul General de la República de Panamá ante la República de Indonesia, Deborah Ho, sustentó ante la Comisión  de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, el plan de trabajo que desarrollará en ese país insular, el cuarto más poblado del mundo y la economía más grande del sudeste asiático.

La agenda de trabajo de la embajadora Ho, se propone dinamizar las relaciones entre  Panamá e Indonesia, establecidas a nivel diplomático  el 27 de marzo de 1979, para lo cual  impulsará  una serie de acuerdos  de cooperación educativa,  técnica, cultural, ambiental y marítima, promoverá el intercambio comercial, las inversiones recíprocas y  el turismo.

La embajadora resaltó, que gestionará  becas universitarias a fin de que panameños estudien en Indonesia  e impulsará el intercambio cultural  para fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

En lo concerniente a la función consular, detalló, que como parte de los procesos de modernización y transparencia se implementará la emisión del certificado permanente o Seaman Book  en el Consulado de Yakarta, escogido como agente emisor de certificados de los marinos.

Cabe mencionar, que en el Consulado de Yakarta, opera el nuevo Sistema de Aplicación Automatizada para la Gente de Mar, plataforma tecnológica para acceder desde cualquier parte del mundo, en tiempo récord, con transparencia y seguridad,  a los servicios de documentación para quienes laboran en buques de bandera panameña.

Con la sustentación del plan de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, la Embajadora de Panamá en Indonesia, cumplió con uno de los requisitos  que estipula  la Ley de Carrera Diplomática y Consular, para los Jefes de Misiones.