La salud del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se deterioró seriamente y estaba “luchando por su vida”, tras sufrir a principios de mes un accidente vascular cerebral, indicó una fuente de su entorno.

“El presidente está luchando por su vida”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada, a AFP. “Su salud está muy, muy complicada. Sus doctores están preocupados”, añadió.

Shimon Peres, de 93 años, fue  víctima de un accidente vascular cerebral  el 13 de septiembre por lo que fue hospitalizado.

Es el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, y fue uno de los que participó en los acuerdos de Oslo firmados con los palestinos en los años 1990.

Peres obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con  Yitzhak Rabin  y  Yaser Arafat por su rol en la negociación de los acuerdos que sentaron las bases de la autonomía palestina.

Shimon Peres  defendió en los años 1970, cuando era ministro de Defensa, la implantación de las primeras colonias en Cisjordania ocupada. Estas implantaciones se multiplicaron en los territorios palestinos. La comunidad internacional las considera ilegales y constituyen un obstáculo a la paz.