Hace poco tiempo, correspondió al personal que integra La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Benicio Robinson, dar comienzo al proceso de presentación de las vistas presupuestarias para el año fiscal 2015 por parte de los ministerios e instituciones del Estado.

En esta primera ocasión, recayó en la persona del gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando De León De Alba, sustentar su vista fiscal para el próximo año, estimada en B/.1,765.4 millones.

De la misma forma, De León De Alba expuso a los comisionados que el nuevo presupuesto está enfocado en fortalecer el apoyo al sector agropecuario, automatizar los sistemas de pago, especialmente los programas sociales del Gobierno Nacional.

Así mismo, adicionó, que se establece aumentar la ayuda en el área hipotecaria para colaborar con la disminución del déficit habitacional que actualmente está por aproximadamente 140 mil residencias.

Al momento de exponer, el jefe de la entidad bancaria comunicó que para el 2015 en la cartera de préstamos se destinó la suma de B/.1,441.3 millones, en la construcción de obras y equipamiento B/.40.7 millones y en funcionamiento B/.283.4 millones.

Mientras tanto, se espera que los aportes en dividendos al Estado estén por el orden de B/.62.0 millones. Para el nuevo presupuesto, se proyectan activos totales por B/.8,689 millones, producto especialmente de la cartera de préstamos.

Igualmente, le concernió a la Superintendencia de Seguros, presidida por Luis Della Togna, abogar por su presupuesto para la vigencia fiscal 2015, estimada en B/.3.3 millones, los cuales corresponden a transferencias corrientes por B/.800 mil, tasas y derechos B/.2.0 millones e ingresos varios por B/.479 mil.

De acuerdo a Della Togna, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros contará en el 2015 con dos programas en su presupuesto de funcionamiento: Dirección y Administración General por B/.2.3 millones y Protección y Fomento por B/.986 mil.

Del mismo modo, la Comisión Legislativa de Presupuesto acogió la vista fiscal de la Superintendencia de Bancos de Panamá, representada por Alberto Diamond, quien declaró que para el próximo año contarán con una cifra de B/. 16.3 millones, cuyo principal objetivo es la capacitación del recurso humano especializado en el tema bancario. 

En último lugar, atañó a la Gerente de la Zona Franca de Barú, Aracelly Barría Almengor, mostrar su presupuesto 2015, estimado en B/.401 mil para funcionamiento.   @nacionalFm