Con la mirada puesta en más de 400 mil compradores comerciales, cerca de 32 exportadores panameños, se alistan con la intención de formar parte de la misión comercial  que participará del 5 al 10 de noviembre, en Shanghái, para la segunda versión de la exposición internacional de importaciones de China, CIIE 2019 (China International Import Expo).

Como parte de los preparativos, éstas y otras cincuenta empresas de sectores como: el agrícola, pesquero, industrial, logístico, cafetero, que están interesadas en ese mercado; participaron del Foro ¿Cómo hacer negocio con China?, organizado por representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud y el Sindicato de Industriales de Panamá.

El ciclo de exposiciones contó con la intervención de Eric Dormoi, director nacional de Exportaciones del MICI; Dr. César Villarreal del Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del MINSA; Anaris Cedeño, subdirectora de Política Comercial del MIDA; Giovanni Ferrari, gerente general de la Zona Libre de Colón;  Omar Díaz, vicepresidente de Banca Internacional de Multibank; Esteban Cheung, consultor intercultural de Mercadeo Étnico y Jyh Chyang Hwang, especialista en Consultoría Logística y de Negociaciones.

El mercado chino, brinda amplias posibilidades para los productores panameños, principalmente en materia comercial, manifestó el director nacional de Exportaciones, Erick Dormoi. “Con este foro no solo estamos diciendo que el gran mercado chino está allí, sino que estamos materializando nuestro compromiso de apoyar a nuestros productores, acompañarlos y prepararlos”, comentó.

Mientras tanto, el consultor Esteban Cheung, hizo énfasis en el gran interés que han despertado las relaciones comerciales entre ambos países, lo cual se vio reflejado en la participación activa de los que estuvieron presentes en este foro, de los cuales algunos ya tenían algún conocimiento sobre el mercado asiático. Aspecto que también fue destacado por Chyang Hwang.

“Se percibe el optimismo, felicitamos a los organizadores de este foro. Panamá y China tienen una relación comercial de años y sin duda auguro mucho éxito a las empresas que asistirán a esta misión”, indica a la vez, que reconoce que existen múltiples requisitos para entrar a exigentes mercados como el chino. “Siempre va a ver obstáculos, pero la información es poder, hay que informarse, conocer qué mercado o qué nicho de mercado puede demandar el producto que queremos exportar y lanzarnos a él”.

Luego de una exitosa participación el año pasado, son más las empresas que se suman a esta misión, que estará integrada por empresas exportadoras de bienes y servicios.

La CCIE, permite a sus expositores aumentar sus contactos de negocios y generar mayores ventas. En la primera Expo, se proyectaron acuerdos comerciales por el alrededor de 30 millones de dólares.

Para esta segunda edición, el pabellón de exhibición de Panamá, tendrá un espacio de 100 m2 (el doble del tamaño que en el 2018), facilitando la interacción con los miles de visitantes que recibe la feria comercial.

Cabe enfatizar, que desde que se abrió la convocatoria, el MICI ha llevado a cabo, con apoyo de la  Embajada de la República  Popular China en Panamá, dos sesiones informativas para dar a conocer detalles de esta plataforma de cooperación comercial; y concluyó el pasado jueves, el ciclo preparatorio con este primer foro.

Rafael Bermúdez, copropietario de Primero Cuarenta Group y asistente al foro, expresó, que su expectativa es mantener las relaciones con el mercado chino, ya que gracias a su participación en CCIE 2018 pudieron cerrar la venta de sus piñas en ese mercado. Recientemente, esta empresa envío un contenedor del producto a Shanghai.

Aprovechando el contexto de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, el Gobierno Nacional, a través del MICI y el MIDA, se ha encaminado en impulsar nuevos mercados para nuestra oferta exportable, compuesta en un 80% por rubros alimenticios. Como parte de estos esfuerzos, se consiguió exportar este año productos como: piña, carne bovina y cobia, a China.