El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, llevó a cabo este fin de semana, la jornada denominada “Puesta al Día” la cual se tomó distritos como: David, Dolega y Barú.

Gladys Novoa, directora regional de Salud, comentó que, con este programa, se busca actualizar la aplicación de las vacunas del cuadro básico de inmunización sobre todo en niños y adultos, pues la situación de emergencia por pandemia causó retrasos en las coberturas de esta población.

“Es importante que el esquema de cada persona se complete a fin de evitar enfermedades que son prevenibles por vacuna; en el caso de la Poliomielitis, cada 24 de octubre, celebramos la lucha por erradicarla; pues desde hace 30 años se verificó el último caso por polio virus en la región de Las Américas, razón por la cual nuestro lema es “Fin del Polio” recalcó Novoa.

Las actividades en Barú, iniciaron con visitas domiciliarias y se concentraron este domingo en el Parque de Puerto Armuelles, dónde los equipos de enfermería animaron a los pequeños asistentes con juegos inflables, pintas caritas, globos y animación de las unidades de SENAFRONT.

En tanto, en David, estuvieron en el Parque Cervantes, el Dr. Luis Ceballos, dictó charlas de orientación, mientras los equipos con mucho dinamismo estuvieron captando a los pequeños que mantenían vacunas pendientes, asimismo en Dolega, se hizo un trabajo de recorrido en los corregimientos y en dos puntos fijos de Los Algarrobos.

Maritza Montero, jefa regional de enfermería, explicó que,, la pandemia evidenció la disminución en las coberturas para proteger a niños, adolescentes y adultos contra enfermedades como polio, hepatitis b, neumococo, rotavirus, paperas, papiloma, hepatitis, influenza, sarampión, entre otras.

 

Fuente: MINSA