El Ministerio de Salud (MINSA), continúa con la advertencia sanitaria, e insiste en apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que colaboren en la lucha para eliminar de criaderos del mosquito Aedes.

Por lo que el MINSA refuerza las estrategias para el control del mosquito Aedes, con jornadas integrales en todas las regiones de salud, enfocadas en las zonas más afectadas con fumigaciones y barridos casa por casa eliminando los criaderos.

El sistema de vigilancia epidemiológica del MINSA cerró los 2019 con 4 mil 945 casos a nivel nacional; de los cuales 4 mil 492 se dieron sin signos de alarma, mientras que 442 se verificaron con alarma, 11 dengue grave y cinco defunciones (3 en San Miguelito, una en Panamá Metro y una en Panamá Este).

Las regiones de salud con mayor número de casos en 2019 fueron Panamá Norte con 1,039 casos; la región de salud de Panamá Este con 419 casos, Los Santos con 247 casos, la región Metropolitana con 948 casos y Colón con 869 casos.

Las regiones de salud de Coclé, Chiriquí, Darién, Panamá Oeste y Veraguas continúan con circulación activa de virus dengue durante las últimas semanas.

Para controlar los mosquitos dentro de su casa el MINSA recomienda:
• Utilizar, instalar o reparar las mallas de ventanas y puertas, utilizar mosquiteros.
• Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como floreros y platos de macetas, juguetes, piscinas, bebederos de las mascotas, contenedores de basura.
• Tape bien los recipientes en los que almacena agua (cubetas, cisternas, barriles para recoger agua de lluvia) si no tienen tapa, use una malla metálica con orificios pequeños.
• Mantenga su patio limpio, sin herbazales, basura ni chatarras.

El MINSA recuerda que de presentar síntomas como: fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, erupciones en la piel, acuda a su centro médico más cercano. Importante no automedicarse.

No olvide además que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua, descansan en áreas húmedas y oscuras como debajo de la tina de lavar, en clósets, debajo de los muebles entre otros.

Para este 2020 el MINSA no bajará la guardia en su lucha contra el dengue, por lo que no olvide eliminar los criaderos, ya que sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay Dengue, Zika ni Chikungunya.