México ocupa el primer lugar en la incidencia de embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mencionaron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el director de esa entidad universitaria, Germán Fajardo Dolci, mencionó que de los dos millones de nacimientos al año que se registran en México, la quinta parte, cerca de 400 mil, son de mujeres menores de 19 años. En el mundo anualmente se presentan 16 millones de embarazos no deseados.

‘El embarazo adolescente es un problema de salud pública de graves consecuencias, ya que trae consigo conflictos familiares, escolares y personales: afecta el proyecto de vida de las jóvenes’, expresa Fajardo Dolci.

Asimismo, afirmó que esto no puede seguir sucediendo. ‘Debemos trabajar juntos: familia, universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones de salud; hacer conciencia y tomar acciones tan importantes como el Programa de Prevención de Embarazo Adolescente, que es una propuesta de la Facultad de Medicina’.