En Paris, cirujanos franceses realizaron este mes un tercer implante de corazón artificial, declaró a AFP uno de los médicos que participó en la operación.

Se trata de la tercera operación de esta clase efectuada en Francia, en la que se utilizó una prótesis fabricada por la compañía francesa Carmat.

“La operación de implante salió bien. Las cosas evolucionan favorablemente”, declaró el profesor Daniel Duveau , que participó en la intervención junto al cirujano Christian Latrémouille en el hospital europeo Georges Pompidou .

El profesor Duveau precisó que el paciente que había recibido el corazón artificial era septuagenario, pero rechazó desvelar cualquier otro detalle, ateniéndose al secreto médico.

“Está tan bien como podíamos esperar después de una intervención así”, declaró.

“Estamos estudiando un cierto número de dosieres de pacientes que podrían recibir un corazón artificial”, declaró el profesor Duveau.

En cuanto al segundo implante de corazón, el de un hombre de 69 años que se operó en Nantes (oeste de Francia) el pasado agosto, Duveau aseguró que el paciente estaba “muy bien”.

“Fue hospitalizado de nuevo, algo normal, hay visitas de control todas las semanas”, explicó el cirujano y añadió que el paciente poco a poco volvía a su vida normal.

El primer implante tuvo lugar el 18 de diciembre de 2013 en el hospital Pompidou. Tres meses más tarde, el paciente, de 76 años, falleció al dejar de funcionar fortuitamente la prótesis.