El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, firmó el viernes, 8 de febrero, los términos de referencia para la construcción de la Gobernación de la Comarca Ngöbe Buglé, proyecto que forma parte de la ciudad gubernamental, que estará ubicada en Llano Tugrí.

Con la firma de este documento, se dio comienzo al proceso para licitar la construcción de la Gobernación sobre un terreno de 4 mil 271 metros, con un diseño conceptuado como sitio turístico el cual incluirá murales representativos de la historia de la comarca. El proceso de licitación se realizaría durante los próximos 60 días, a partir de la fecha de esta firma,  por representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto “Apoyo al Programa de Reformas para el Ministerio de Gobierno”.

En ese sentido, el ministro Rubio, enfatizó, que con la Gobernación se da el inicio de la construcción de la ciudad gubernamental (Ciudad Büabti), que contará con entidades gubernamentales para garantizar la educación, agua, vivienda, entre otras y se hará respetando las tradiciones y cosmovisión de los indígenas Ngöbe Buglé.

“Esta ciudad gubernamental, va a ser pionera y con esto Panamá rompe un hito y se acerca más del crecimiento económico hacia el desarrollo económico, teniendo un país más justo” expresó Rubio.

El PNUD, como socio estratégico del MINGOB, en este proyecto, gerenció los estudios de factibilidad socioeconómico, técnico, financiero, de impacto ambiental, desarrollo de los planos y especificaciones técnicas para la ejecución de este proyecto.

Cabe recordar, que en octubre del año pasado, el ministro Rubio hizo entrega del modelo conceptual del edificio que albergará la Gobernación al gobernador de la comarca Ngöbe Buglé, Samuel Amador y a las autoridades tradicionales de la comarca durante una reunión de gobernadores efectuada en Llano Tugrí. La Gobernación también incluye la construcción del edificio del Congreso General, que tendrá capacidad para 4 mil personas y que funcionará como un lugar multiuso. Adicional a esto, se edificará la casa de las autoridades tradicionales.

Para esta gestión, la firma se llevó a cabo, en presencia del director de Planificación del MINGOB, Carlos Blandón; la administradora senior del Proyecto PNUD-MINGOB y el ingeniero de Proyecto del PNUD, Gregorio Montecer.