El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) lanzó un amplio ensayo clínico que apunta a tratar las enfermedades en función de las mutaciones específicas de su tumor y no según el tipo de cáncer, una iniciativa sin precedentes en la llamada medicina de precisión.

Este enfoque consiste en identificar las anomalías moleculares de los cánceres para determinar los tratamientos más eficaces para cada enfermo.

De ese modo, un enfermo de cáncer de pulmón puede ser tratado con un medicamento usado para otra forma de cáncer, como el de seno, con el que su tumor comparte una mutación similar contra la cual ese tratamiento es eficaz.

El proyecto se inscribe en el marco de la iniciativa del presidente Barack Obama, anunciada en enero en su discurso sobre el estado de la Unión, para aprovechar los avances de los últimos diez años y del potencial de la medicina de precisión.

Este abordaje permitirá concebir y realizar ensayos clínicos que tomarán mucho menos tiempo y serán más específicos. Existen más de 200 tumores diferentes.

“Se trata del ensayo clínico más vasto y riguroso de la historia en oncología de precisión”, aseguró el doctor James Doroshow, director adjunto del NCI, durante una conferencia de prensa al margen de la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que tiene lugar en Chicago desde el viernes.

Este ensayo clínico, llamado NCI-MATCH, se basa en los esfuerzos tendientes a comprender cómo responden las anomalías genéticas del tumor a las terapias de precisión y ya no al propio cáncer en función del órgano al que afectan, explicó.