Alojamientos, combustibles, alimentos, medicinas, electricidad, noticias, socorristas: todo escaseaba el lunes en la capital de Nepal , donde la gente buscaba a sus seres queridos, removía escombros en busca de sus pertenencias y buscaba satisfacer de cualquier manera las necesidades de sus familias.

En el campo la situación era todavía peor.

La cifra de víctimas mortales del terremoto de Nepal superó las 3 mil 700 personas, y el macabro recuento podría dispararse aún más dependiendo del estado en que se hallen las vulnerables localidades de montaña a las que los rescatistas intentan acceder todavía dos días luego del potente terremoto que arrasó este país del Himalaya.

Los reportes recibidos hasta el momento por el gobierno y grupos de ayuda sugieren que muchas comunidades ubicadas en las laderas de las montañas están devastadas o intentando hacer frente a la situación.

Udav Prashad Timalsina, el máximo funcionario del distrito de Gorkha, cerca del epicentro del sismo del sábado, expresó que necesitaban ayuda desesperadamente. “Hay gente que no está recibiendo comida ni refugio. He tenido informes de pueblos donde el 70% de las casas quedaron destruidas”, explicó. Añadió que en el distrito se ha conformado la muerte de 223 personas, pero cree que “el número podría aumentar porque hay miles que están heridos”.

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo.

La policía de Nepal dijo el lunes en un comunicado que el número de víctimas mortales en el país subió a 3 mil 617. Esta cifra no incluye los 18 muertos confirmados tras la avalancha del Everest, de quienes lleva la cuenta una asociación de montañeros. Otras 61 personas fallecieron en la vecina India y China reportó 20 muertes en Tíbet.

La tragedia ha puesto una enorme presión sobre los recursos de este país pobre más conocido por el Everest, el pico más alto del mundo. La economía de Nepal, una nación de 27.8 millones de habitantes, se basa principalmente en el turismo de montaña y los ascensos al Himalaya.