La Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), aprobó en su segunda reunión ordinaria del año, una nueva solicitud de refugio para una persona de nacionalidad nicaragüense junto a su núcleo familiar.

Según Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), dijo que, se evaluaron cuatro casos entre los cuales dos fueron para la cesación del estatuto de refugiado y otros dos, para otorgamiento del estatus de refugiado.

“Los comisionados, aprobaron la dos cesaciones del estatuto de refugiado de nacionalidad colombiana, y en el caso de dos reconocimiento; el primer caso, de Nicaragua; y en el segundo, del Ecuador, se ordenó la ampliación para que la secretaria técnica pudiera indagar algunos aspectos con la finalidad de esclarecer algunos hechos que traen esos casos y de esa manera despejar cualquier duda”, expresó Pitty.

Añadió que, hasta la fecha, se mantienen 2 mil 579 refugiados reconocidos y además, 10 mil 340 solicitudes pendiente de una respuesta y esperan culminar el año con cercano a 5 mil solicitudes pendiente a evaluar. La mayoría de los casos pendientes por evaluar son de Nicaragua, Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En esta Comisión presidida por la viceministra de Gobierno, Juana López, participaron además representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Trabajo (MITRADEL), Ministerio de Seguridad (MINSEG), la Cruz Roja Panameña, el Servicio Nacional de Migración y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Fuente: MINGOB