Epidemiólogos de la provincia de Panamá Oeste y autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas, responsable de la liberación del transgénico del Aedes aegypti en tres comunidades de Arraiján, manejan con optimismo la disminución, durante las últimas semanas, de las cifras de incidencia de dengue en la mencionada región.

Tal disminución sistemática se debe a que muchos ciudadanos tomaron conciencia del problema y decidieron cooperar con las entidades de salud; a la aplicación de sanciones a dueños de residencias y comercios que reincidieron manteniendo criaderos; e igualmente, a que las lluvias no han sido tan intensas como lo fueron a la entrada de la estación lluviosa, destacó el jefe del Ministerio de Salud (Minsa) en la zona, doctor Jorge Oro.

La epidemióloga Cristina Gómez, quien también es responsable de las estadísticas de la zona, confirmó que la presencia del dengue prácticamente se ha mantenido estática desde principios del pasado mes de junio, cuando en la primera semana únicamente se detectaron cinco casos de la enfermedad.

Hoy lunes deben darse a conocer detalles del número de pacientes nuevos en las recientes semanas.

Otra razón que reafirma el optimismo de las autoridades de Salud del área es que, de acuerdo con el doctor Lorenzo Cáceres, del Instituto Conmemorativo Gorgas, desde febrero a la fecha se han liberado 1,166,930 mosquitos transgénicos, lo que ha permitido resultados positivos de efectividad, ya que más del 60% de las larvas encontradas en las ovitrampas son transgénicas, es decir, cuyo promedio de vida no excede los 10 días.

Ello indica que la población del Aedes con capacidad de aparearse y multiplicarse ha disminuido.

Las autoridades de Salud reconocen, no obstante, que la gran cantidad de mosquitos transgénicos que ha sido liberada, molesta a los moradores de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, comunidades todas de Cerro Silvestre, en Arraiján, pero advirtieron que el mosquito modificado no pica y que el malestar será pasajero. @nacionalFm