Un incinerador para la destrucción de productos y sub productos de origen animal y vegetal, decomisados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que podrían poner en  riesgo  el patrimonio fito y zoosanitario, así como la salud humana, fue inaugurado en fecha reciente, por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama.

El ministro  Valderrama, acompañado por directivos de Cuarentena Agropecuaria, Salud Animal y Sanidad Vegetal, así como del MINSA y OIRSA, puso en marcha este incinerador que según dijo,  con esto, se  cumple  un mandato que ordena la Ley sobre responsabilidad en la sanidad animal y vegetal.

Agregó que, hacía más de 5 años que se estaba violando la normativa sacando del aeropuerto toda la basura y quemándola fuera, lo que ponía en peligro el patrimonio fito y zoosanitario en el país.

Añadió que, una vez aparecida la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el  Fusarium en Colombia y Perú y con  el apoyo de OIRSA, se declaró las urgencias para tomar las medidas necesarias y evitar que estas enfermedades entren al país, por lo que era urgente construir el incinerador en los predios del aeropuerto.

Subrayó que, al inaugurar este incinerador, los pone en un alto nivel de compromiso  internacional dado que existe un hub de las Américas donde llegan vuelos de todos los países.

Mientras tanto, la directora Ejecutiva de Cuarentena, Agropecuaria, Cecilia de Escobar, señaló que, este es un logro más para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país, a través del aeropuerto, que es donde convergen todas las aerolíneas e ingresan muchos pasajeros al país.

Explicó que, se han decomisado sólo de República Dominicana alrededor de 410 libras de productos y sub productos de origen porcino lo que representa un alto riesgo para el país.

Por su parte, Concepción Santos Sanjur, director de Salud Animal del MIDA, indicó que, Tocumen, es un punto de alto riesgo ya que alrededor de 75 mil vuelos arriban en tiempos normales al aeropuerto y la basura internacional, es considerada de alto riesgo sanitario y por lo tanto, la legislación internacional y nacional, obliga a que esa basura sea incinerada dentro del aeropuerto.

El director de Sanidad Vegetal, Pablo Rodríguez, explicó que, el trabajo de cuarentena, es decomisar todos estos entes biológicos como: frutas,  embutidos, cárnicos, granos, vegetales,  hortalizas y otros,  que puedan traer plagas al país por lo que es importante mantener las medidas de bioseguridad.

El representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Panamá, Gilberto Real, dijo que este organismo, puso el recurso humano y el equipo adecuado para de una manera rápida, incinerar la basura.

Adicionó que, el equipo, tiene una capacidad de incinerar dos toneladas de basura  por hora. El aeropuerto, genera unas 8 toneladas por día.

De acuerdo a los expertos, este es un equipo con motor  diésel que llega a generar calor de 800 a mil grados Celsius al encenderse crea una  cortina de aire que genera una corriente que aviva la llama y sube la temperatura dentro de la zona térmica y que esta  cortina de aire, impide que salgan  partículas al aire, por lo que no afecta el ambiente.

 

Fuente: MIDA