El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y con el apoyo de la empresa privada, llevará a la práctica, cuatro campañas a fin de promover la aplicación de vacunas contra la influenza, rotavirus, tosferina, tétano, difteria, y el papiloma, con el objetivo concientizar a la población de la importancia de contar con el esquema de vacunación completa tanto en niños como adultos a nivel nacional.

La Coordinadora del PAI, Itzel Yolanda Slocum de Hewitt, manifestó que, se ha detectado que el 50% de casos de niños menores de 5 años, no cuenta con la dosis de la influenza, ni rotavirus, y en los niños de 10 años, no cuenta con la Tdap, que es la que cubre la tosferina, el tétano y difteria. En tanto, que en el caso de las niñas, tampoco se les ha colocado la vacuna del papiloma.

Añadió que, en los adultos mayores, la aplicación de las vacunas de influenza y neumococo debe ser simultánea con las dosis de la COVID-19; sin embargo, la cobertura es baja.

Hewitt indicó que, a finales del mes de octubre, inician las dos primeras campañas promoviendo la vacunación contra el papiloma y la influenza, y además se contrataran enfermeras para estas jornadas de inoculación. Mientras que, las otras campañas, están dirigidas a que las madres lleven a sus niños a vacunar, promoviendo el control de enfermedades y evitando así la diarrea por rotavirus que en años anteriores causó mortalidad infantil.

“Vamos a vacunar a todos los niños de 10 a 14 años, estamos abriendo un periodo de captación para aquellos niños que no han sido vacunados, aprovechen estos últimos meses del año para aplicarle las vacunas”, dijo.

El MINSA, coordinará con el Ministerio de Educación, para acceder a las escuelas que están iniciando las clases presenciales, y así inmunizar aquellos niños que le falta alguna de las vacunas del tétano, difteria y tosferina (Tdap), la del Papiloma, influenza y rotavirus.

 

Fuente: MINSA