Actualmente, la ciudad de Panamá es punto de encuentro de la conferencia 2016 para urbanistas y paisajistas de organizaciones de Biodiversidad Urbana y Diseño (Urbio) y la Federación Internacional de Arquitectos y paisajistas, Región de las Américas (IFLA-Américas).
Este congreso dio inicio a partir del 25, y finalizará este jueves, 27 de octubre, en la Ciudad del Saber bajo el lema “De la Ciudad al Paisaje: Diseñar para la salud y la biodiversidad”.
El encuentro con una proyección de aproximadamente 500 delegados internacionales es totalmente co-planificado y co-producido, uniendo a científicos y profesionales de URBIO con los arquitectos paisajistas de IFLA.
La conferencia tiene como intención re-imaginar la forma de construir las comunidades para que beneficien de manera interconectada a las personas y al medio ambiente.
De esta manera durante estos días, los expertos tendrán un enorme potencial de integrar y elevar la discusión del diseño ambiental basado en la evidencia, que sirva a la sociedad y al medio ambiente. El encuentro será la clave para el avance de ideas importantes sobre soluciones basadas en la naturaleza para la sostenibilidad, la resiliencia, la belleza, la justicia, y la habitabilidad.
Cabe mencionar, que la ponencia inaugural estuvo a cargo del alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, quien exhibió el Plan de Acción de la ciudad “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Globlal”, en el que se destacaron los proyectos de parques urbanos que se pretende implementar para interconectar y crear mejores espacios de movilidad.
“Una de las intervenciones más importantes es que queremos dejar una red de parques urbanos. En el Parque del Norte ya iniciamos con la licitación, otros dos más en la Cabima y la Cinta Norteña, así también buscamos los terrenos para el área Este”, reveló Blandón.
Este evento internacional cuenta con expertos de Brasil, Paraguay, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Chile, Suecia, entre otros.