Aproximadamente 2 mil diálisis mensuales se vienen ejecutando, desde su apertura en octubre de 2017, en la Sala de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el Hospital Santo Tomás, en tres turnos diarios, según dio a conocer la Lcda. Jessica Delgado, coordinadora administrativa de esta unidad especializada de salud.

Advirtió Delgado, que esta sala atiende en tres turnos diarios a 162 pacientes, procedentes de diferentes regiones del país y que la tendencia es hacia el incremento de este tipo de enfermedad.

En términos generales, la atención de pacientes con daños renales que inicia el tratamiento, representan altos costos para la Caja de Seguro Social. Un tratamiento por paciente se eleva a 2 mil 871 balboas con 48 centavos (B/.2,871.48) por mes.

Al presente, más de 7 mil 400 (7,400) personas padecen, en Panamá, de enfermedades renales, y cerca de 1,900 vienen recibiendo tratamiento de hemodiálisis en las 17 diferentes unidades de la CSS, a nivel nacional. Se registra un ingreso mensual de entre 30 y 40 pacientes al programa nacional de hemodiálisis y en este mismo período fallecen entre 13 y 15 personas por este padecimiento.

En Panamá, como en el resto del mundo, se experimenta un incremento de casos de pacientes con enfermedades renales crónicas. En este contexto, la mayor prominencia mundial, la mantiene el género femenino, que asciende a 195 millones de mujeres con padecimientos renales, en un nivel crónico. Estas cifras, crecen debido al aumento de personas con diabetes e hipertensión, que son, como indican los especialistas, las causas principales de esta enfermedad crónica degenerativa.

Investigaciones de las autoridades de salud en Panamá, revelan que Veraguas, Coclé y Chiriquí son las provincias de mayor incidencia de casos, con marcada notoriedad en las personas mayores de 40 años de edad. Lo que alarma y advierte sobre la necesidad de cuidar este órgano del cuerpo.