Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en causa de muerte en Panamá, así lo reveló el cardiólogo José López, del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Diversos factores de riesgo inciden en las cardiopatías, manifestó López, entre ellas mencionó: la hipertensión, la diabetes, sobre peso, obesidad y la dislipidemia. Como detalló el cardiólogo, lo que más está afectando a los pacientes es el estrés, ya sea laboral, económico o familiar, entre otros.

Para combatir esta enfermedad, el especialista recomendó realizar ejercicios por lo menos tres veces en la semana, tomar por lo menos ocho vasos de agua al día, cambiar los malos hábitos alimenticios por una dieta sana que incluya las porciones de: vegetales, proteínas, carbohidratos y frutas. Eliminar las comidas chatarras y preparar los alimentos bajos en sal.

Es importante señalar que las estadísticas de casos atendidos están muy similares comentó López, tanto hombres como mujeres, están sufriendo del corazón. El 50 % de los casos registrados de cardiopatías se registran de igual forma en hombres y mujeres.

López, expresó, que la mujer ya está en un nivel competitivo laboral muy similar al hombre por los que se ha generado un aumento de casos en el sexo femenino. Además se une a ello que la mujer deja de menstruar al entrar en la menopausia, lo que la hace más vulnerable a sufrir un problema del corazón por la ausencia de progesterona.

En conclusión, el cardiólogo recomendó a los pacientes, realizarse exámenes médicos a fin de conocer su estado de salud y de esta manera poder diagnosticar a tiempo cualquier enfermedad.

Cabe resaltar, que en Latinoamérica, las enfermedades cardiovasculares causan aproximadamente 5 millones de muertes por año, representando el 37% de la mortalidad total. En Panamá, no escapamos de esta realidad, por lo que se establece una estrategia nacional para la prevención y control integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.