La capacitación se dio en función de ser este equipo lo trabajadores de primera línea en el cuidado de víctimas de agentes de guerra o productos químicos industriales tóxicos

 

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), OPCW por sus siglas en inglés, organizó el primer curso básico de asistencia y protección contra agentes de guerra química y químicos industriales tóxicos para personal de enfermería en coordinación con la Autoridad Nacional de Armas Químicas de Panamá. El curso, se llevó a cabo de forma virtual del 21 de marzo al 1 de abril y asistieron 23 enfermeras de Panamá.

En caso de que ocurra un incidente importante que involucre productos químicos en el país, las enfermeras, como primera línea deben tener el conocimiento y la capacidad para cuidar a las víctimas, este curso, fue diseñado específicamente para ellas y se enfatizó el manejo inicial de un hospital de víctimas expuestas a sustancias químicas e incluyó aprendizaje electrónico, así como sesiones grupales virtuales interactivas.

Se incluyeron clases magistrales y experiencias de campo, las cuales fueron compartidas por instructores de la Escuela Militar de Defensa NRBQ (Química, Biológica, Radiológica y Nuclear) de España y del Hospital Militar Gómez Ulla, en cooperación con expertos del Ministerio de Salud de Panamá, la Universidad de Panamá y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

María Inés Esquivel, coordinadora de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas de Panamá, afirmó: “A través de esta iniciativa, hemos experimentado el esfuerzo, profesionalismo y compromiso de la Secretaría Técnica de la OPAQ y la Autoridad Nacional de España, ajustándose a las propuestas de los Estados miembros y organizaron este importante primer curso para enfermeras”.

 

Antecedentes

Como organismo de implementación de la Convención sobre Armas Químicas, la OPCW, con sus 193 Estados miembros, supervisa el esfuerzo global para eliminar permanentemente el uso de armas químicas, desde la entrada en vigor de la Convención en 1997, es el tratado de desarme más exitoso en la eliminación de toda una clase de armas de destrucción masiva.

Más del 99% de todos los arsenales de armas químicas declarados han sido destruidos bajo la verificación de la OPAQ; por sus amplios esfuerzos en la eliminación de armas químicas, la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz 2013.

 

Fuente: MINSA