Un total de 31 instituciones del Estado, entre ministerios y entidades autónomas, sustentaron el viernes, 15 de julio del presente año, sus vistas presupuestarias para el año fiscal 2017 ante el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los directivos de las dependencias estatales presentaron al Mandatario un resumen de los dos años de gestión y sus propuestas presupuestarias para cumplir los retos del tercer año de gestión.

Para el Gobernante, este proceso, que se inició el miércoles y culminó el viernes, es de suma importancia, porque permite planificar y conocer los proyectos de cada entidad para el 2017.

De esta manera, la jornada del pasado viernes empezó con la directora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Yesenia Rodríguez, quien resaltó en su solicitud presupuestaria el fortalecimiento de programas como la Beca Universal y Beca por Rendimiento. Además, anunció la puesta en marcha de un plan de becas para graduandos distinguidos de colegios públicos que desean estudiar ingeniería en el exterior.

Mientras tanto, María Celia Dopeso, directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMYPME), destacó que en el 2017 aumentará el recurso para apoyar el Fondo de Financiamiento de Microcrédito y se dará mayor impulso a programas de microempresas en las comarcas e interior del país     

En tanto, Julio González, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), afirmó que su entidad contempla mejoras al sistema de semáforos en la ciudad capital y la construcción de casetas de pesas y dimensiones.

Por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), su directora Janelle Davidson reveló, que en su vista presupuestaria se incluyen fondos para proyectos emblemáticos, como las restauraciones del Teatro Nacional, de la Catedral Basílica Metropolitana Santa María la Antigua y de la antigua Gobernación de Colón.

Por su parte, Pandeportes, a través de su secretario general, Mario Pérez, hizo un balance de los proyectos en ejecución y señaló que para el 2017 se incluyen proyectos como el rescate del estadio Juan Demóstenes Arosemena, la construcción del nuevo estadio Roberto Mariano Bula, y la rehabilitación de la Arena Panamá Al Brown, ambos en Colón.

Entidades como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), la Lotería Nacional de Beneficencia, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Autoridad Nacional de Aduanas y el Metro de Panamá de igual forma  presentaron sus solicitudes presupuestarias para el 2017.

Culminado este proceso corresponde al MEF hacer los análisis y elaborar el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2017 para llevarlo al Consejo de Gabinete que, una vez aprobado, lo presentará a la Asamblea Nacional.