Con fondos aportados por la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), contará con el Centro de Estimulación Temprana (CET) del corregimiento de Veracruz, el cual ofrecerá atención a niños y niñas de varias comunidades de este sector del distrito de Arraiján.

Este centro, fue construido por representantes del Municipio de Arraiján y la Junta Comunal de Veracruz, con fondos desembolsados por la AND, por la suma de B/. 215,384.11, y que inicialmente brindará atención a 60 infantes menores de 6 años de edad, quienes contarán con espacios de áreas sensoriales, motoras, de comunicación, cognitivas y lingüísticas, a fin de desarrollar sus habilidades, con apoyo, atención y orientación, mediante la realización de talleres, cursos y capacitaciones para los padres de familia, docentes y técnicos.

Beneficiará a niños y niñas de las comunidades del Chumical, Cerro Cabra, La Represa, Majagual, Costa del Sol, Altos de Costa del Sol, el Palmar, La Esperanza Nº 1 y Nº 2, Barriada Panamá, Bello Horizonte, Cancún, Miramar, Koskuna, Altos de La Roca y Veracruz Centro.

Sobre el particular, la directora general del IPHE, Marisa Mercedes Canales Díaz, expresó su satisfacción por la construcción de este centro, el cual “es una oportunidad de cambiarle la vida a muchas familias de las comunidades de Veracruz”.

Destacó el trabajo ejecutado por el Municipio de Arraiján, la Junta Comunal de Veracruz y la Autoridad Nacional de Descentralización, y agradeció al equipo del Programa de Estimulación Precoz del IPHE de Ancón, quienes trabajaron de la manera conjunta en esta obra.

Cabe resaltar, que el nuevo Centro de Estimulación Temprana de Veracruz, cuenta con 2 salones especiales, 1 oficina, 3 baños públicos, 2 baños especiales, estacionamientos y área de recreación, y se espera dar atención a la población infantil, que presenta una condición de riesgo al nacer con una discapacidad ya establecida.

De esta forma, se creará un sistema de integración interinstitucional que garantizará los procesos de la educación inicial, permitiendo el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas, tales como: la intelectual, la social y el lenguaje.

Con la edificación de este centro, el Gobierno Nacional, reafirma su compromiso de fortalecer la Primera Infancia, en esta oportunidad en Veracruz, distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.

 

Fuente: IPHE